El mejor cuchillo supervivencia

Una de las herramientas más indispensables para salir a la naturaleza es un cuchillo de supervivencia, son útiles para tareas difíciles como construir un refugio, abrir latas, deshuesar animales y hasta para hacer fuego.

La naturaleza es impredecible y no sabemos en qué momento tendremos que jugarnos nuestra supervivencia, he allí la necesidad de contar con un buen cuchillo a la mano en todo momento.

Es por esto que hemos preparado esta guía con lo mejor del mercado en cuchillos de supervivencia, nos hemos enfocado en los mejores equipos, con hojas muy afiladas y mangos seguros, para que podamos utilizarlos en exteriores o cuando ocurra una emergencia.

¿Qué tipos de cuchillos supervivencia hay?

Antes de comprar un cuchillo de supervivencia es importante que tengamos en cuenta que hay muchas opciones en el mercado, por lo que debemos conocer qué uso le daremos exactamente o si estamos buscando uno con características generales.

Portar un cuchillo supervivencia al salir de caza, pesca o cualquier otra actividad al aire libre es esencial, son herramientas que utilizaremos en el 100% de los casos y que harán las tareas mucho más sencillas y nos ahorrarán esfuerzo.

Es por ello que hemos buscado cientos de ejemplares y elegido el mejor de cada tipo disponible, tenemos cuchillos de caza, de monte y deshuesadores, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Mejor cuchillo supervivencia

Los cuchillos de supervivencia son indispensables para cualquier persona que salga a los exteriores, especialmente aquellos que necesitan adentrarse dentro de la naturaleza como campistas, senderistas, cazadores y deportistas al aire libre.

Esta clase de cuchillos pueden servirnos en caso de alguna emergencia en la intemperie, además de ser de gran utilidad para cocinar, cortar madera, cuerdas y cualquier material que necesitemos quitar de nuestro camino.

Son herramientas que pueden ayudarnos a ahorrar espacio en nuestras mochilas y pueden hacer funciones de otros equipos indispensables cuando nos encontramos en terreno silvestre.

KARESUANDO Cuchillo nórdico de Supervivencia

Una de las marcas suecas más reconocidas en el mundo de la fabricación de cuchillos para exteriores y de supervivencia. Los cuchillos Karesuando se caracterizan por su gran filo y diseño totalmente artesanal.

Este modelo sin lugar a dudas te sacará de cualquier apuro en la naturaleza y cuando te encuentres al aire libre,- No es un cuchillo gigantesco, sus dimensiones no superan los 21 centímetros en total, por lo que podremos llevarlo sin problemas en nuestra cintura o bolsillo.

Su hoja es fija, fabricada en acero Sandvik 12C27 de altísima calidad. Tiene un diámetro de 9.5 centímetros, suficiente para hacer cortes en superficies duras.

Es muy utilizado en actividades de camping, boy scout, caza y senderismo, al tratarse de un cuchillo compacto con una funda de cuero auténtico que permite llevarlo con comodidad.

Su mango es superior, de madera de haya seleccionada de primera, con un color muy bonito y una superficie que brinda un agarre máximo y seguridad para utilizarlo en cualquier clase de ambiente.

Este es un cuchillo que no debe faltar en tu salida a exteriores, es bonito, resistente y con una hoja bien afilada para que podamos cortar cualquier cosa de forma rápida y precisa.

Pros
  • No es un cuchillo pesado, puede ser utilizado por cualquier tipo de persona.
  • Un modelo de cuchillo de supervivencia muy bonito y con acabados de primera.
  • El mango brinda un muy buen agarre en terrenos con mucha humedad en el aire.
  • La funda que trae este cuchillo lo mantiene bien seguro y evita accidentes.
  • Es muy bueno para cortar cuerdas y materiales sintéticos.
Contras
  • Puede quedarse pequeño para realizar tareas extremas de caza.

Opinión

“Lo compré pensando en mi esposo que ama ir de caza de vez en cuando, se lo regalé estas festividades y le encantó. Lo elegí por su bonito diseño pero es una bestia cortando cualquier cosa”.

Conclusión

Este cuchillo es de los mejores en el mercado en cuanto a calidad y maniobrabilidad, apto para ser utilizado por personas que no se dediquen a la caza y necesiten un cuchillo de supervivencia para salir a la naturaleza.

Mejor cuchillo deshuesador

Esta clase de cuchillos cuenta con hojas de un diseño muy particular, de punta muy afilada y diámetro estrecho, se utilizan especialmente en la cocina, pero hay modelos ideales para llevar a los exteriores.

Son muy utilizados por los cazadores y pescadores, ya que permiten deshuesar la carne de aves, peces y animales del campo con relativa facilidad. Su gran filo nos permite realizar cortes precisos en las presas más pequeñas.

Dependiendo de la flexibilidad de su hoja va a ser capaz de filetear y hacer cortes en presas más diminutas. Los cuchillos deshuesadores tienen una gran capacidad para desprender el hueso de la carne de cualquier animal.

iFIELD Cuchillo de Caza

Si lo tuyo es la caza y estás buscando un cuchillo que te permita despellejar y sacar tripas, hemos dado con uno de los mejores modelos que hay disponibles actualmente. 

Es un cuchillo deshuesador de primera, hecho por el fabricante iFIELD, especialistas en herramientas de caza y supervivencia por más de dos décadas.

Es un gigante para llevar de campo, con sus 29.5 centímetros es lo suficientemente grande para cortar, despellejar y filetear hasta las presas más grandes que encontremos.

Su hoja se encuentra fabricada de acero MOVA 58, una clase muy resistente a la abrasión y que no se deforma con el tiempo. Además que permite ser afilada sin máquina y sin tanto esfuerzo.

La hoja que tiene este cuchillo deshuesador es toda una pasada, con un largo de 16.5 centímetros y un ancho de 5 milímetros.

Es muy segura de utilizar y de hacer golpes fuertes con ella, ya que su chopo viene con un separador de la hoja que le brinda mucha firmeza. Por si fuera poco su mango es de buen diámetro para brindarnos una amplia superficie de agarre con nuestra mano.

Este modelo incluye una funda artesanal de cuero muy bonita, con pasador para que el cuchillo no se salga de su sitio y en su parte posterior tiene un aguantador para colocarlo en nuestro cinturón o bolso de viaje.

Pros
  • Es parte de una serie de cuchillos artesanales hechos por completo en España.
  • Para ser un cuchillo deshuesador de alta gama su precio es bastante razonable.
  • El acabado pulido de su hoja le da un color de acero muy natural y casi sirve como espejo.
  • La funda artesanal es un espectáculo y llama mucho la atención por su diseño tan llamativo.
  • Su hoja es bastante filosa, corta cualquier carne como la seda, nos brinda mucha precisión y soltura al pasarlo.
Contras
  • Es un cuchillo bastante pesado y que cansa la muñeca luego de mucho tiempo de uso constante.

Opinión

“Me ha encantado, lo tengo desde hace varios meses y es mi principal herramienta cuando salgo de pesca, puede filetear cualquier pescado, además lo he utilizado para animales de campo como conejos y va de maravilla”.

Conclusión

No se puede elegir mal con este gran cuchillo, su tamaño es bastante grande, pero muy necesario cuando necesitamos cortar grandes porciones de proteína en exteriores, su hoja resiste el desgaste y mantiene muy bien su filo.

Mejor cuchillo de monte

Son denominados los mejores amigos de los cazadores junto a su rifle, son el complemento ideal para rematar una presa o terminar con objetivos a muy corta distancia.

También conocidos como cuchillos de cetrería su hoja es muy resistente a impactos de gran potencia, por lo general son de acero reforzado o de acero inoxidable.

Los cuchillos de monte tienen un dorso recto para poder controlar mejor los movimientos de muñeca al realizar cortes de ataque a una presa en la naturaleza. Por si fuera poco los cuchillos de monte permiten ser afilados con enorme facilidad.

JEO-TEC Nº7

Hemos llegado a un modelo un poco más versátil y multiuso que los anteriores, se trata de un cuchillo de monte del fabricante JEO-TEC, que mezcla un diseño exterior moderno en un pequeño cuchillo lo suficientemente eficaz como para llevarlo a cualquier actividad al aire libre.

No puede faltar en tu lista de artículos indispensables para salir al campo, ya que brinda muchas posibilidades gracias a su fabricación resistente a condiciones extremas y una hoja bastante filosa.

Las posibilidades son infinitas, podemos cortar y talar madera, cocinar, picar cuerdas y eliminar maleza en el camino.

Sus especificaciones son muy buenas, podemos llevarlo sin problemas con su longitud de 26 centímetros y una hoja de 12.5 centímetros de largo, forjada completa en acero alemán.

Este modelo de JEO-TEC ha sido uno de los más vendidos este año, gracias a que viene con una funda multiuso que permite llevar otras herramientas de supervivencia en un mismo sitio.

Por si fuera poco el cuchillo incluye un afilador de hoja y un pedernal en caso de que nos caiga la noche y necesitemos hacer fuego en el medio de la nada. Definitivamente es un cuchillo muy completo, que nos sacará de muchos apuros fuera de casa.

Pros
  • Su diseño de hoja semirrecta lo hace bastante preciso en sitios con poco espacio de maniobra.
  • Es un cuchillo de bastante utilidad y que podemos usar sin temor a que se rompa o desgaste su hoja.
  • La funda es muy bonita y se puede ajustar en nuestra ropa con firmeza, además de contar con bolsillos adicionales.
  • Es lo suficientemente resistente como para cortar madera y hacer cortes fuertes a superficies duras.
  • Su hoja se afila con mucha rapidez, por lo que no necesitamos pasar horas tratando de darle filo.
Contras
  • Si bien su hoja es muy afilada, el diseño de su superficie no permite cortes uniformes.

Opinión

“Ha cumplido todas mis expectativas, lo utilizo principalmente para cortar alimentos y madera mientras estoy en la montaña, hasta los momentos la hoja sigue intacta, aunque debo afilar constantemente”.

Conclusión

Esta es otra opción viable para llevar a exteriores, un cuchillo de monte de alta gama, que brinda muchas posibilidades e incluye accesorios para que podamos combinarlo con otras herramientas de supervivencia.

Mejor cuchillo táctico

La cantidad de tipos de cuchillos tácticos que pueden utilizarse en una situación de supervivencia es enorme, hay de todos los tamaños, con mangos huecos, hojas plegables incluso equipos con accesorios adicionales para la vida al aire libre.

Los cuchillos tácticos son muy populares y forman parte de los tipos de supervivencia al brindar una amplia gama de tareas que podemos realizar con ellos.

Es por eso que te traemos un modelo un poco distinto a los anteriores, con un diseño único, se trata de un cuchillo de mayor tamaño con una hoja estilo sierra de mucha utilidad.

Aitor Jungle King

Para finalizar traemos el equipo más grande de toda la reseña, un cuchillo de caza especialmente diseñado para aquellos amantes del bushcrafting y de salir a buscar su alimento en las montañas.

Este es un cuchillo tan preciso y duradero que es garantía de que lo tendremos los próximos años sin problemas. 

Cuenta con una hoja forjada en acero INOX 46 CR13 de 20 centímetros, suficientes para poder cortar maleza, madera y cazar hasta las presas más grandes.

Su mango se encuentra hecho de acero inoxidable líquido, otorgándole una resistencia al agua y al óxido insuperable, podemos llevarlo por ríos y terrenos pantanosos y no se deteriorara.

Es un cuchillo supervivencia bastante pesado, pero que cuando lo logres saber manejar será tu aliado perfecto en las espesas junglas y montañas.

Su hoja cuenta con un diseño tipo sierra en su parte superior de aproximadamente 8 centímetros, ideal para desgarrar pieles y cortar superficies duras. Además, no pierde su filo como otros cuchillos del mercado, al tratarse de uno de los fabricantes más respetados en la realización de cuchillos como Aitor.

Pros
  • Ideal para sustituir un machete en las salidas a zonas boscosas y llenas de maleza.
  • Altamente resistente a golpes y a condiciones extremas de la naturaleza.
  • El filo que trae de fábrica es estupendo y permanece por mucho tiempo después de su primer uso.
  • El mango viene con una brújula muy práctica para guiarnos en la intemperie.
  • Su hoja no se deforma al entrar en contacto con otros metales y piedras.
Contras
  • No es muy bueno para deshuesar o hacer cortes precisos debido a su gran tamaño.

Opinión

“Estaba cansado de gastar cientos de euros en cuchillos chinos baratos por lo que me decidí a comprar este modelo y vaya que la diferencia es abismal. Es robusto, corta de manera brutal y lo mejor de todo es que sirve para todo”.

Conclusión

Este cuchillo es una opción más profesional para aquellos amantes de acampar y de pasar muchos días en la selva o lugares desiertos. Se trata de un equipo de altísima calidad y con una hoja tan afilada como resistente.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un cuchillo supervivencia?

Antes de poner tu dinero en la mesa por un cuchillo supervivencia, es importante que tengamos en cuenta los factores que debemos buscar para hacer una muy buena compra como por ejemplo:

Hoja

Las hojas más recomendadas para cuchillos supervivencia son las de acero al carbono y acero inoxidable, estas últimas no requieren de cuidado en cuanto al óxido y contacto con el agua, pero pierden fácilmente su filo.

Las hojas de acero inoxidable son duraderas, pero requieren que vivamos constantemente afilándolas, en cambio las de acero al carbono mantienen su filo por mucho más tiempo, pero se recomienda mantenerlas secas y aceitadas.

Empuñadura

También conocido como el mango del cuchillo, es nuestra interacción con el cuchillo y requiere de mucho cuidado elegir el diámetro correcto y materiales de fabricación, ya que nuestra muñeca debe descansar y su forma debe permitir que podamos realizar movimientos de corte sin restricciones.

Hay empuñaduras de toda clase, las hay de madera clásica que son muy bonitas, pero no las más seguras al ser de mango liso. La mejor opción para terrenos húmedos y mojados son mangos hechos de goma o cuero que permiten un mejor agarre sin resbalones.

Filo

Debemos definir el uso principal de nuestro cuchillo para poder elegir un filo correcto, si desconocemos este factor la opción más segura es ir por uno de filo recto, ya que estos son los más utilitarios y todo uso.

Por otra parte, si necesitamos un cuchillo para cortar madera o machetear constantemente los mejores son los de filo convexo. Sin embargo para labores más precisas como tallar madera, filetear carnes o cocinar, son mucho mejores los cuchillos supervivencia con filo cóncavo.

Espiga

Cuando hablamos de espiga en lo que respecta a cuchillos supervivencia no hay una mejor opción que los modelos de espiga completa. Son los más seguros y resistentes de todas las clases.

No hay nada más peligroso que romper la hoja de nuestro cuchillo en medio de la nada, es por esto que se recomienda adquirir modelos de espiga completa que pueden resistir una presión de golpeo constante y  cortes fuertes sin dañar su integridad.

Tamaño

Hay gran debate en cuanto al tamaño de los cuchillos supervivencia, recordemos que también existen navajas y machetes, pues los cuchillos son ese punto intermedio, es por eso que son tan buscados porque pueden hacer la labor de estos anteriores sin problemas.

Un tamaño ideal o longitud para un cuchillo supervivencia vendrían siendo de 18 a 30 centímetros, este es el rango de dimensión ideal para poder llevarlo a todas partes y sostenerlo con facilidad en nuestra muñeca.

Peso

Los cuchillos de supervivencia deben permitirnos un margen de movimiento sin muchas restricciones y que además nos brinden seguridad a la hora de blandirlos, no queremos un cuchillo tan pesado como un hacha que tengamos que cargar por horas.

Es por esto que se recomienda supervivencia con un peso inferior a 1 kilogramo, de esta manera aseguraremos una buena sujeción sin forzar nuestra muñeca y extremidades.

Adicionales

Lo más importante en un cuchillo es su hoja y el uso que le demos, pero hay equipos que vienen con complementos adicionales que lo hacen incluso una mejor compra.

Es por esto que debemos verificar si el cuchillo supervivencia que vamos a adquirir viene con accesorios como un afilador de hoja, brújula, cuerda o pedernal. Cualquiera de estos elementos le brindara un valor adicional muy importante a tener en cuenta.

¿Dónde comprar un Cuchillo supervivencia de calidad?

Los cuchillos de supervivencia son herramientas muy costosas y que requieren de un buen ojo para comprarlas, es por esto que no cualquier tienda en línea te ofrece equipos originales y de alta gama.

Para evitar malos ratos y malgastar tu dinero con productos defectuosos, tu mejor opción es Amazon, el portal líder mundial de ventas de productos que cuenta además con el inventario más amplio de cuchillos supervivencia que hay en el mercado.

En Amazon puedes encontrar los mejores fabricantes del mundo de cuchillos supervivencia y por si fuera poco cuentan con los mejores precios del mercado. Puedes conseguir en su sitio comentarios y valoraciones de usuarios que han comprado los cuchillos para que de esta manera puedas obtener una segunda opinión del producto.

Si te preguntas por su sistema de entrega, Amazon cuenta con uno de los más eficientes del mundo, pueden llegar a cualquier rincón que te encuentres. Lo mejor de todo es que posiblemente pidas tu cuchillo hoy y ya mañana lo estés recibiendo en la puerta de tu casa.