El mejor cuchillo de caza

Aunque los cuchillos de caza son generalmente asociados sólo con la cacería, un verdadero conocedor entiende que dichas herramientas son más versátiles de lo que se espera.

Pueden ser empleados para casi cualquier tarea que debamos realizar estando a la intemperie. Aunque por supuesto, esto depende del propósito y la función, así como del tipo de caza.

Es por esto que, a continuación te presentaremos los mejores cuchillos para todo tipo de uso.

¿Qué cuchillo de caza comprar?

Es una herramienta que ha sido la compañera de vida del hombre por mucho tiempo, y todo se debe a su utilidad y versatilidad. Los materiales de fabricación pueden variar, pero su capacidad de desenvolverse correctamente para el trabajo al que serán sometidos en el ámbito de la caza se queda con cada uno.

Y ante tantos modelos, puede llegar a ser complicado elegir el más adecuado. Es por ello que aquí detallamos cuál es el mejor cuchillo de caza para comprar.

Cuchillo Bowie

Se le conoce también como “punta de clip”. Tiene unas espinas rectas en la mitad de la hoja, que luego se van curvando hasta llegar a la punta, proporcionando así una gran precisión y profundidad en el corte, por lo que es ideal para el combate y perforar de forma contuntende.

Algunos modelos tienen una forma de sierra para huesos. El modelo clásico tiene un porte enorme y su hoja un gran espesor.

El término de “Bowie” también se le considera, en Estados Unidos, a los cuchillos de caza y defensa, los cuales tienen grandes proporciones, con un mango de forma no cilíndrica.

Precioso cuchillo de caza Auvex

Un modelo con la resistencia y filo ideal para hacerle frente a las más exigentes de las tareas. Su hoja plegable que ha sido fabricada con acero inoxidable con ornamentos y teniendo una longitud total de 22,5 centímetros, pero su hoja solo alcanza aproximadamente 10 centímetros. 

El peso ronda casi los 320 gramos, y en general su diseño, propiedades tamaño plegado lo hacen perfecto para ir cómodamente dentro del bolsillo. Además, sus casi 13 centímetros de largo (plegado) hacen que se sujete bastante bien gracias a su clip.

Por otro lado, su mango tiene un estampado acorde a la naturaleza con toques de metal, además de una textura perfecta para que no resbale, pero no tan irregular como para que sea incómodo de utilizar. Está pensado para usarse en la caza, actividades al aire libre, acampada o cualquier trabajo. También es un regalo perfecto.

Pros
  • Al ser plegable, adquiere un tamaño pequeño que le permite ser fácilmente transportado .
  • Ha sido fabricado con inoxidable de alta calidad que le dotan de resistencia y durabilidad.
  • Su cuchilla está muy afilada, pero es resistente como para no quebrar su filo..
Contras
  • No viene con una funda o una caja.

Opinión

“Me he quedado muy gratamente satisfecho con la compra. Es una navaja extraordinaria de una calidad inmejorable y que cumple bastante bien con su trabajo. La recomiendo al 100%”.

Conclusión

Para actividades de caza o por puro gusto, este cuchillo debe ser adquirido sí o sí. Es de los mejores y más recomendados del mercado. Es un excelente producto y funciona eficazmente.

Cuchillo canario

Se trata de un tipo de cuchillo característico de la Isla de Gran Canaria. Se emplea generalmente para labores agropecuarias. La cuchilla tiene una forma triangular hecha de metal, con un mango decorado para llamar la atención. Antes era fabricado de huesos y metales. Su hoja mide de un aproximado de 15 a 23 centímetros.

Aun cuando puede ser usado para realizar su función, que es cortar, este cuchillo es muy comprado por coleccionistas y amantes de los cuchillos. Cada pieza contiene una gran carga histórica.

Cudeman Cuchillo Canario 162-N

Si queremos la mejor opción de un cuchillo canario, que agrupe todos los elementos representativos de los primeros modelos, entonces esta opción es la acertada, ya que, con un diseño moderno, ha logrado mantener la esencia de un buen cuchillo canario.

Tiene una longitud de poco menos de 30 cm con un grosor 2,5 milímetros, mientras que su peso apenas supera los 200 gramos, eso si incluimos la funda también en el peso.

La hoja está fabricada con material de acero inoxidable 420.Por otro lado, la empuñadura está hecha de metacrilato, que tiene un acabado ‘brillo espejo’, además de unas arandelas de aluminio;  mide 10 centímetros y tiene un color negro.

En la compra está incorporado un accesorio muy útil, que es la funda, hecha 100% de cuero. De igual manera, incluye un porta botellas de regalo.

Aunque es capaz de realizar casi cualquier tarea, el uso que más se le da es en la cocina. Pero, eso no descarta que sea excelente en la caza; al contrario, es considerada por muchos como una de las mejores elecciones para el bushcraft, ya que tiene una dureza de 50/52 HRc.

Los materiales utilizados son variadas clases de madera y cuernos o astas de animales.

Pros
  • Incorpora accesorios que mejoran su utilidad y su rendimiento en la intemperie.
  • El acero con el que se fabricó tiene una gran dureza, mientras que su hoja tiene uny filo muy cortante.
  • Cumple perfectamente con el espíritu de un buen cuchillo canario.
Contras
  • El tiempo de espera de la compra puede variar, a veces excederse, ya que se fabrica por encargo.

Opinión

“Hermoso cuchillo canario para trabajar en el campo. Posiblemente precursor del facón argentino. El Acabado espejo y el filo es increíble”.

Conclusión

Para los que disfruten de coleccionar cuchillos que repliquen exactamente la esencia, pero con un toque más actual, el cuchillo fabricado por Cudeman es de los pocos que lo consiguen tan maravillosamente. Es toda una ganga.

Cuchillo bushcraft

Son los cuchillos con más funciones entre todas las armas blancas. Realizan un montón de actividades y son capaces de soportar varios tipos de ambientes. Además, son las herramientas con más demandas en el mercado de la cacería deportiva, para la sobrevivencia e incluso para uso militar.

Sirve para cortar ramas, para leña, cazar, pescar, construir y preparar trampas. Para los de almas intrépidas que disfrutan de vivir en medio de la naturaleza, este cuchillo es el mejor.

BUSHCRAFT MICARTA 139-M

Hacer la elección del cuchillo bushcraft fue de lo más fácil, pero este modelo tiene una hoja fabricada de acero inoxidable Böhler N695 y tiene un grosor de 3,8 centímetros. a longitud total es de 21,5 centímetros, 11 centímetros perteneciendo al largo de la empuñadura.

Tiene 3 centímetros de ancho de la pala, así como una dureza de 56/58 HRc y un peso total que no pasa los 300 gramos. Además, el material del mango es Micarta canvas, teniendo éste un color negro acompañado de unos separadores de fibra rojos.

Entre tanto, entre sus accesorios incluye una funda hecha de un cuero de la más alta calidad, que consta de una medida de 3 milímetros de grueso, con un agujero diseñado para cordón fiador en vertical con dos alturas, para de esta forma asegurar un mejor agarrey.

También es importante detallar que las cachas están sujetas por tornillos Allen, las cuales te dan la posibilidad de intercambiarlas por otras o reemplazarlas, y la parte del lomo tiene una zona almenada para potenciar las técnicas de precisión en el corte.

Pros
  • El filo de la hoja es de los más cortantes gracias a la calidad con la que fue fabricado.
  • Su alta resistencia le permite cortar varios tipos de materiales sin problemas.
  • Está bien equilibrado y tiene un agarre bastante cómodo.
Contras
  • La funda de presión puede presentar problemas.

Opinión

“Excelente producto. No tengo ninguna queja de él y por eso lo recomiendo cien por cien”

Conclusión

Tiene una increíble relación entre calidad y precio, por lo que la adquisición termina siendo la mejor inversión de cuchillos de este tipo. Su resistencia es una maravilla, siendo capaz de realizar cortes precisos hasta en distintas maderas. 

Cuchillo Muela

La empresa Muela es originaria de España, teniendo su sede principal en Ciudad Real. Son productores de cuchillos para combate, caza, plegables, de lujo, accesorios para ellos, entre otros.

Los tipos tienen distintas funciones, por ejemplo: los gourmet están pensados para ser empleados en la cocina. 

De la compañía no se puede esperar más que buena calidad y eficacia en sus productos, razón por la cual adquirir un cuchillo será la mejor inversión.

Cuchillo de Caza Muela ABORIGEN-12D

Este cuchillo forma parte de un grupo de cuchillos realizado por la marca Muela en colaboración con un experto de la supervivencia, para aportar un modelo bastante único y funcional, utilizando el estilo de vida de los aborígenes como inspiración.

Es un cuchillo enterizo para cazar, que tiene una hoja hecha de material de acero MOVA  (X50CrMoV15), lo cual le agrega un tiempo de vida más largo, así como una dureza de 57/58 HRC. La medida de la cuchilla es de 120 milímetros, y su forma es la clásica, pero perfecta para funcionar en la naturaleza.

El mango está fabricado con Micarta canvas desierto, teniendo como medidas de longitud unos 135 milímetros.

Las medidas completas del producto son: 255 milímetros de largo, con un peso que ronda los 345 gramos, lo que lo vuelve algo pesado, pero esto le aporta más firmeza.

Entre sus accesorios se encuentran: una funda color marrón hecha de cuero puro, de buena calidad, y una tarjeta metálica para varios usos de regalo. Todo dentro del mismo paquete de compra.

Pros
  • Mango con forma ergonómica que evitará que se resbale con facilidad.
  • Su hoja es gruesa, por lo que resistirá muy bien los golpes, además está bien afilada.
  • Está fabricado para dar un buen resultado en cualquier tipo de actividades.
Contras
  • Tiene un peso no muy elevado, pero se llega a notar.

Opinión

“¡Hermoso cuchillo de caza! La hoja está bien afilada, el mango de mi carta es excepcional, bien hecho y hermoso color. El agarre es sólido y extremadamente ergonómico, sinónimo de extrema atención y profesionalidad en su diseño”.

Conclusión

Es ideal para llevar a todas partes y entrar en contacto con varios tipos de ambientes, es duradero y resistente, por lo que no existen altas probabilidades de riesgo.

Cuchillo Muela Aborigen

Es el resultado de un trabajo hecho por Muela, debido a una colaboración con Maykol Garcia, conocido en el mundo del bushcraft y la supervivencia. La inspiración del producto robusto proviene de la experiencia que estuvo en el monte y de la observación y análisis hecha a los aborígenes, quienes están acostumbrados a utilizar cada día este tipo de herramienta para sobrevivir. Por este motivo, el cuchillo recibe su nombre.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un cuchillo de caza?

Lo que verdaderamente define la buena calidad en un producto, además de ser una marca de confianza, son sus características, y las ventajas que se producen por éstas. A continuación te presentaremos qué tener en cuenta antes de realizar una compra.

Materiales de fabricación

Estos son factores determinantes para la durabilidad del producto. Tienen que ser de la más alta calidad. Los materiales más comunes son el acero de carbono y el acero inoxidable, ambas muy buenas, pero que tienen sus pros y contras.

El de acero inoxidable al estar compuesto de hierro, carbono, níquel y cromo tiene más resistencia a la oxidación, pero, el problema recae en que puede manchar ciertos entornos y no tienen tanta nitidez, a diferencia del de carbono, que es más nítido pero que, aún siendo bien cuidada, tiende a decolorarse y oxidarse más rápido.

Mango

Debe ser resistente y con un agarre antideslizante y ergonómico, para que pueda adaptarse sin problema a la mano del portador, pudiendo ser diestro o zurdo. El material más utilizado para su fabricación es la estamina, esto gracias a la propiedad de comodidad que aporta al agarre.

Filo

Algunos comentan que la mejor hoja es aquella hecha de acero inoxidable, ya que de esta forma afilarla será más fácil, y éste podrá realizar mejores cortes, aunque ciertas personas adquieren los de titanio y acero de carbono, porque son más ligeros.

Ciertas cosas que sí debe tener la cuchilla son: resistencia y firmeza, además de tener poca anchura, para que no pese tanto. También es importante someter al acero a un tratamiento térmico.

Fijo o plegable

Dicha característica depende del comprador. Es muy común ver que los que prefieren una hoja plegable son aquellos que les gusta lo moderno, mientras que los de la vieja guardia se inclinan más por una fija. 

Ambas tienen una excelente calidad, con la diferencia de que el fijo tiene una mayor durabilidad, es más resistente, en cuanto a trabajos más fuertes como cortar huesos y es más sencillo el proceso de limpieza. 

Por otro lado, el plegable, al tener más mecanismos para realizar su función, requiere de un mayor cuidado, pero es más seguro y tiene más aplicaciones de uso.

Funda

Para el tipo de cuchillo que tenga una hoja fija, este accesorio es necesario, ya que resguarda a la persona de sufrir de alguna cortada. Asimismo, es esencial cuidar y tener un acceso fácil al cuchillo.

Normalmente están hechas de cuero, aunque también se fabrican de nylon, y más recientemente de Kydex, un material termoplástico.

Función

En la actualidad, los fabricantes tienen cierta preferencia por elaborar productos multifuncionales, teniendo algunas particularidades como: sus hojas son intercambiables o tiene una doble hoja, permitiendo así que pareciera tener dos cuchillos en uno.

Los expertos consideran es más efectivo constar de dos cuchillos con funciones específicas que un cuchillo para tantas tareas. Nuevamente es una cualidad que queda al gusto personal.

Capas

Las capas también ayudan a la durabilidad del cuchillo. Mientras más tenga será mejor, lo cual es común en cuchillos de primera clase, son más completas, y por ende tienen mejor estabilidad y el corte es preciso.

Firmeza

Para mayor confiabilidad, el punto de gravedad del cuchillo debe estar ubicado en su propio centro. El peso y el mango también influyen en la firmeza del artículo. De ser lo contrario, el usarlo se volvería incómodo.

Resistencia al agua

Si estamos pensando llevar el cuchillo a lugares con un ambiente húmedo, que entren en contacto con la naturaleza, como lloviznas pequeñas, se aconseja que tenga propiedades antioxidantes y a prueba de agua, así podrá el cuchillo ejecutar cualquier actividad.

Precio

Si bien es cierto que no resulta ser el punto a considerar más importante, ya que algunos no cuentan con el presupuesto. Aquí te aconsejamos que no adquieras algún cuchillo en tiendas de segunda mano, ya que la calidad es menor y la compra resulta todo una pérdida.

¿Dónde comprar un cuchillo de caza?

Toda compra debe efectuarse en una tienda que sea confiable, y no dirigirnos a cualquiera, más cuando se trata de tiendas online. Aunque, si prefieres acudir personalmente a una tienda local para asegurarte de que lo que vas a adquirir es seguro, es una opción también perfecta.

Sin embargo, la compra online es la mejor opción teniendo en cuenta que no hace falta salir de casa. Además, adquiriendo los cuchillos de caza desde tiendas importantes como Amazon, todo el proceso se vuelve seguro y transparente.

Además de tener el catálogo de productos más extenso del mundo, también tiene muy buenas ofertas en todos sus artículos, por lo que encontraremos los mejores cuchillos de caza y con un precio imperdible. 

Por otro lado, además de ofertas periódicas, esta web también tiene días especiales en los que sus clientes Prime y estándar pueden disfrutar de descuentos que alcanzan el 50%, por lo que sin duda es la tienda opción para encontrar el modelo que estamos buscando y al mejor precio.

Preguntas frecuentes sobre cuchillos de caza

En este apartado conoce las preguntas más frecuentadas entre los consumidores de cuchillos y la respuesta a cada una de ellas.

¿Necesito realizar un tratamiento térmico a mi cuchillo?

Todos los metales necesitan de dicho tratamiento para obtener más propiedades que aportan ventajas, como: mayor dureza, resistencia a las temperaturas y más.

No todos los cuchillos requieren del mismo tratamiento, por lo que es importante consultar con un experto sobre ese detalle.

¿Está legalizado el porte de cuchillos de caza?

En el artículo 4 del reglamento de armas en España señala el uso de ciertas armas blancas, pero, existe una excepción para la compra y venta, así como la posesión de una navaja. Aunque, claro, tiene sus particularidades.

Es decir, el uso de estas armas debe ser dentro del domicilio propio, por motivos coleccionistas. Además, la longitud de la hoja no debe superar los 11 centímetros.

Para salidas al aire libre o excursiones, en el lugar donde se vaya a realizar es importante preguntar sobre las regulaciones que se tienen sobre éstas.

¿Qué cuidados requiere un cuchillo?

Una larga vida y funcionalidad depende de los cuidados que se tengan del producto. A continuación nombraremos algunos consejos:

  • Debe estar siempre limpio: el mantenimiento se hace con agua y jabón suave para eliminar toda suciedad. También debe ser bien secado antes de enfundarse.
  • Mantenerlo engrasado: ya que esto evitará la fricción, además de permitir al cuchillo ser desenvainado con facilidad. Para esto se pueden usar aceites lubricantes domésticos, tan solo un poco.
  • Es necesario que la hoja esté siempre afilada: de ser lo contrario, solo causará ineficacia en la herramienta al momento de ser usada en cualquier situación. Esto también causa que la persona tenga que utilizar más fuerza para realizar un corte y como consecuencia pueden ocurrir accidentes fatales, debido a la pérdida de control.

¿Cómo afilar un cuchillo de caza?

Se puede hacer de 3 formas distintas, por lo que dependerá del propietario qué método aplicar. A continuación te explicaremos qué usar y cómo hacer:

  • Diamante: el cuchillo se desliza de arriba hacia abajo sobre una vara alargada repetidas veces. Es la forma más usada en la cocina porque suele dar resultados muy buenos, y también es aplicable a los cuchillos de caza..
  • Cerámica: resulta ser más conveniente que una piedra de afilar, ya que con él se pueden afilar, al mismo tiempo, los dos bordes del cuchillo. Para esto es necesario deslizarlo en medio del canal.
  • Piedra de afilar: con este método, la piedra debe ser humedecida para encima de ella cepillar la hoja de metal. Mientras más fina sea la piedra, más perfilada terminará la cuchilla.